>

PROTECCION DE LOS BIENES CULTURALES EN CASO DE CONFLICTO ARMADO



Asesoría Jurídica Internacional (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación) aji.subsecretaria@maec.es


Yes

• España ha realizado un inventario de bienes culturales con vista a asegurar su protección en caso de conflicto armado.
• Se está trabajando en la aprobación del Plan Nacional de Emergencias en Patrimonio, que comprenderá las medidas de emergencia aplicables en caso de conflicto armado.
• Se ha constituido en España el Comité Nacional del Escudo Azul.
• En el ámbito internacional, España ha manifestado su apoyo reiterado a diversas iniciativas internacionales de protección del patrimonio cultural en caso de emergencia o conflicto. Entre otros aspectos hay que destacar los siguientes:
A. En el marco de las Naciones Unidas: España ha contribuido a la adopción de diferentes resoluciones en relación a la protección del patrimonio histórico en Siria e Irak. Destaca especialmente la Resolución 2199, adoptada por unanimidad el 12 de febrero de 2015 por el Consejo de Seguridad. Dicha resolución condena la destrucción del patrimonio cultural de Irak y Siria, al tiempo que insta a que los Estados miembros adopten todas las medidas para prevenir y evitar el comercio de patrimonio cultural sirio e iraquí y otros bienes de importancia arqueológica, histórica, cultural, científica o religiosa que hayan salido ilegalmente de Irak desde el 6 de agosto de 1990 y de Siria desde el 15 de marzo de 2011.
B. En el marco de la Unión Europea: España ha apoyado el Reglamento nº 1210/2003 del Consejo, relativo a determinadas restricciones específicas aplicables a las relaciones económicas y financieras con Irak, así como el Reglamento nº 36/2012 del Consejo relativo a las medidas restrictivas habida cuenta de la situación en Siria. El primero de estos textos prohíbe en su artículo 3 la importación, exportación y comercio de patrimonio cultural iraquí, cuando los bienes han sido sacados ilegalmente de Irak sin el consentimiento del legítimo propietario o en contra de la legislación iraquí. Por su parte, el Reglamento nº 36/2012 prohíbe en su artículo 11 c) la importación, exportación y transferencia de bienes culturales de Siria, cuando existan graves sospechas de que dichos bienes hayan sido sacados sin el consentimiento de su legítimo propietario o infringiendo la legislación siria.
C. En el marco de la UNESCO: España ha apoyado en todo momento la actuación de la Directora General, Irina Bokova, en favor del Patrimonio y todas sus iniciativas en el marco de esta Organización y ante el Consejo de Seguridad y la Corte Penal Internacional.

• La Comisión Española de Derecho Internacional Humanitario analizará en una próxima reunión una propuesta de la Cruz Roja Española orientada a la posible inscripción de bienes culturales españoles en el registro de Bienes bajo Protección Reforzada y su posterior señalización.

• Finalmente, con ocasión de la IV Reunión Universal de Derecho Internacional Humanitario, la delegación española presentó el libro elaborado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) “Conservación Preventiva para Todos. Una Guía Ilustrada”, así como la aplicación para teléfonos móviles “Conservación Patrimonio”. Dicho libro y aplicación, editados en cuatro lenguas (español, inglés, francés y árabe) buscan que cualquier persona que, estando en contacto habitual con los bienes culturales de su comunidad y no teniendo formación ni conocimiento en este campo, pueda actuar en caso de situaciones de emergencia, bien detectando posibles amenazas o daños y dando la voz de alarma, o bien tomando las primeras medidas para evitar males mayores en la protección de dicho patrimonio cultural.