>

Sexual and gender-based violence during times of armed conflict or in the aftermath of disasters and other emergencies



Asesoría Jurídica Internacional (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación) aji.subsecretaria@maec.es


Yes

España está plenamente comprometida en la lucha contra la violencia de género en todos los frentes y bajo todas las perspectivas y considera que es un problema que debe tratarse en todas las circunstancias y foros. Hay que destacar la reciente aprobación en España de un Protocolo de actuación en caso de abuso en el seno de las Fuerzas Armadas. Por otro lado, tanto el Código Penal común como el Código Penal militar contemplan penas agravadas en el caso de delitos de abuso sexual, tanto en territorio nacional como con ocasión del servicio en operaciones internacionales.
España ha contribuido en 2015 y 2016 al Llamamiento Especial del Comité Internacional de Cruz Roja – CICR sobre Violencia Sexual (203-2016) (500.000€ y 300.000€ respectivamente) y de haber disponibilidad presupuestaria se intentará apoyar con una nueva contribución en 2017.
España se ha comprometido a adherirse en 2017 a la iniciativa Call to Action, para la protección contra la violencia de género en situaciones de emergencia, que aboga por priorizar la prevención y la respuesta a esta violencia en las fases iniciales de las emergencias y en la respuesta humanitaria.
España está en la fase final de certificación de su Emergency Medical Team – EMT denominado START. Este EMT está habilitado para dar respuesta a casos de violencia sexual y de género. Así mismo el equipo recibirá formación específica sobre la prevención de abusos y explotación sexual (PSEA por sus siglas en inglés).
Además, todo el personal que participe en un despliegue del EMT II START se compromete a firmar un Código Ético que incluye expresamente las recomendaciones sobre la Prevención de abusos y explotación sexual.