>



ASESORÍA JURÍDICA INTERNACIONAL ( MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN) aji.subsecretaria@maec


Yes

España está plenamente comprometida en la lucha contra la violencia de género en todos los frentes y bajo todas las perspectivas y considera que es un problema que debe tratarse en todas las circunstancias y foros. Hay que destacar la reciente aprobación en España de un Protocolo de actuación en caso de abuso en el seno de las Fuerzas Armadas. Por otro lado, tanto el Código Penal común como el Código Penal militar contemplan penas agravadas en el caso de delitos de abuso sexual, tanto en territorio nacional como con ocasión del servicio en operaciones internacionales.

España ha contribuido en 2015 y 2016 al Llamamiento Especial del Comité Internacional de Cruz Roja – CICR sobre Violencia Sexual (203-2016) (500.000€ y 300.000€ respectivamente) y de haber disponibilidad presupuestaria se intentará apoyar con una nueva contribución en 2017.

España se ha comprometido a adherirse en 2017 a la iniciativa Call to Action, para la protección contra la violencia de género en situaciones de emergencia, que aboga por priorizar la prevención y la respuesta a esta violencia en las fases iniciales de las emergencias y en la respuesta humanitaria.

España está en la fase final de certificación de su Emergency Medical Team – EMT denominado START. Este EMT está habilitado para dar respuesta a casos de violencia sexual y de género. Así mismo el equipo recibirá formación específica sobre la  prevención de abusos y explotación sexual (PSEA por sus siglas en inglés).

Además, todo el personal que participe en un despliegue del EMT II START se compromete a firmar un Código Ético que incluye expresamente las recomendaciones sobre la Prevención de abusos y explotación sexual.

En el ámbito de la cooperación al desarrollo, España apoya diversos proyectos en Palestina o Jordania en materia de defensa de los derechos de las mujeres y apoyo a su participación en la resolución del conflcito, y cuenta con un programa específico – MASAR – sobre Género y Gobernabilidad. La iniciativa MED-MED de Mediación en el Mediterráneo ha desarrollado un importante capítulo de mujeres mediadoras en conflicto.

Como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, España impulsó la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad (MPS), mediante la aprobación durante su Presidencia de la Resolución 2242 (2015). Esta resolución tiene como objetivo la implementación de la Res. 1325 e incluye la violencia sexual como uno de los ejes fundamentales de la agenda. Este liderazgo ha conllevado el desarrollo de acciones como la celebración de cuatro cursos al año sobre Enfoque integral de Género en Operaciones, de forma conjunta con los Ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores de los Países Bajos, la co-presidencia en 2016 del Grupo Informal de Expertos MPS del CSNU y el lanzamiento de una Red de Puntos focales MPS con el objetivo de intercambiar experiencias sobre la implementación de la Res. 1325 y de la agenda MPS.También en el ámbito de Naciones Unidas, España reconoce la labor de la RESG para Violencia Sexual en Conflicto y promovió la aprobación de la Resolución 2331 (2016) sobre trata de personas y violencia sexual en conflicto. Se trata de una resolución novedosa que compleja que incluye un lenguaje muy avanzado en materia de violencia sexual.

En el marco de la Unión Europea, España apoya el Non Paper UE sobre medidas para luchar contra la violencia sexual y su mecanismo de seguimiento, así como la Task Force de la aplicación de la Res. 1325