>

Youth Engagement for a Better World



Mercedes Babé y Romero
Directora de Relaciones Institucionales y con el Movimiento Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja
mbr@cruzroja.es


Yes

 

Nº interno CRE Nº de ref. de la Promesa Título Original de la Promesa (En negrita)

Título traducido

Informe de CRE, a mitad de periodo (2017)

 

 
2 OP320004 Youth Engagement for a Better World

 

Participación significativa de la juventud por un mundo mejor

 

Cruz Roja Española, tiene una larga trayectoria en la promoción de la participación juvenil, desde que en 1970 se crease su Sección Juvenil, Cruz Roja Juventud.

Cruz Roja Juventud es la encargada desde entonces de fomentar la participación de niños, niñas y jóvenes, así como la solidaridad humana en el ámbito de la infancia y la juventud. Todo ello desde la labor voluntaria de los niños, niñas y jóvenes que forman parte de CRJ.

Plan de acción:

Los signatarios de la promesa, reconociendo el impuso que brindan los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes para la consecución de la agenda para el desarrollo después de 2015 y para el fortalecimiento de la capacidad de resistencia y recuperación comunitaria, asumen los compromisos siguientes durante el período 2015-2019:

1. Forjar asociaciones y propugnar medidas específicas y adaptadas que:

a. Promuevan el valor añadido de las aportaciones de la juventud a la sociedad;

b. Favorezcan una cultura social de asociación entre generaciones, y

c. Permitan el acceso de los jóvenes a información y servicios adaptados que, según proceda, faciliten su transición de beneficiarios y contribuyentes de servicios a dirigentes de las comunidades donde residen;

No es algo nuevo que Cruz Roja Española esté cumpliendo esta serie de ítems del plan de acción, puesto que ya desde sus Estatutos, reconoce a la Sección Juvenil como una sección con autonomía funcional que desarrolla sus propios proyectos, identificados, formulados, ejecutados y evaluados por personas jóvenes que se involucran en todas las fases de los proyectos. Además, aquellos proyectos que se desarrollan, principalmente van enfocados a niños, niñas y jóvenes, pero también a familias y al entorno de esa infancia.

Podemos añadir, que el Proyecto Educativo de Cruz Roja Juventud, establece que su metodología de trabajo está basada en la educación en valores desde la participación, buscando un fin transformador que genere agentes de cambio en la sociedad. Ejemplos claros son los grupos Pineo, donde esos niños, niñas y adolescentes participan generando espacios propios, moderando su propia participación, y que siguen un itinerario educativo que les hace crecer con un espíritu crítico que persiga la transformación social

2. Participar en plataformas y asociaciones pertinentes para favorecer la participación significativa de la juventud a nivel local y en torno a las esferas prioritarias de la agenda para el desarrollo después de 2015;

CRJ participa en el Consejo de la Juventud de España desde su creación, habiéndolo presidido incluso, y actualmente ostentando una Vicepresidencia. Este organismo se encarga de hacer de interlocutor entre los y las jóvenes de España tanto asociados como no asociados, con los gobiernos para impulsar las políticas juveniles.

Al igual que este organismo existe a nivel estatal, también se encuentra a nivel territorial, desde las Comunidades Autónomas hasta los ámbitos locales, en los cuales CRJ participa.

3. Elaborar iniciativas orientadas a las necesidades y con fundamento empírico, y crear espacios adaptados a los jóvenes, en particular para que aquellos que no están suficientemente representados en la sociedad, marginados o desfavorecidos adquieran aptitudes pertinentes para la vida mediante la adopción de enfoques de colaboración entre homólogos y entre personas de diferentes generaciones;

Nuestro compromiso con las personas jóvenes, especialmente las personas jóvenes en situación de vulnerabilidad, ha hecho que tengamos proyectos que cumplan con este objetivo. Un claro ejemplo de estos proyectos es Pineo, que fomenta la participación infantil y juvenil de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, tanto en situación de vulnerabilidad como en una situación normalizada. En este proyecto se trabajan las habilidades sociales, personales, la educación en valores, y la sensibilización en distintas cuestiones desde una metodología participativa, que, además procura que entre los diferentes grupos de edad se coopere.

4. Invertir en conocimientos y fomentar la adquisición de pericia sobre la participación significativa de la juventud para mejorar de manera efectiva la situación de niños, adolescentes y adultos jóvenes en los planos local, regional, nacional e internacional, respetando al mismo tiempo los principios de participación genuina y de asociación con los jóvenes en condiciones de igualdad;

Nuestro proyecto asociativo, así como el educativo, marca como fundamental la formación y capacitación de las personas jóvenes, tanto dentro como fuera de nuestra organización. Tanto en el plano de la intervención de nuestros proyectos como en el plano de la participación social, en la búsqueda de una juventud que quiera transformar la sociedad en unos valores de justicia, humanidad y solidaridad.

También formamos a los líderes y lideresas que pueden formar parte dentro y fuera de nuestra organización, ya que desde la capacitación se adquieren una serie de herramientas y habilidades que permiten la construcción de una Sociedad Nacional más fuerte y sólida desde sus bases.

Como ejemplo, en agosto del presente año, se celebrará un campamento donde se desarrollarán las habilidades de liderazgo de los y las jóvenes de nuestra organización, y contaremos con la participación de representantes de otras SSNN.

5. Establecer una lista de indicadores institucionales fundamentales para determinar el grado de aplicación de la promesa con miras a la XXXIII Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Entendemos que esta promesa supone un acuerdo de mínimos en las Sociedades Nacionales, que Cruz Roja Española está cumpliendo.

El Plan de Acción de CRJ para su periodo 2015-2019 recoge unos ítems con los que se puede valorar, más allá del cumplimiento de los objetivos de esta promesa, una serie de objetivos para mejorar año tras año nuestra acción.