>

Dead migrants and information to their families



Mercedes Babé y Romero
Directora de Relaciones Institucionales y con el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja
mbr@cruzroja.es


Yes

 

Nº interno CRE Nº de ref. de la Promesa Título Original de la Promesa (En negrita)

Título traducido

Informe de CRE, a mitad de periodo (2017)

 

1 OP320001 DEAD MIGRANTS AND INFORMATION TO THEIR FAMILIES

 

MIGRANTES MUERTOS E INFORMACIÓN a sus familias

 

Los firmantes de esta Promesa nos hemos comprometido a:

 

·         Reforzar la cooperación y la coordinación entre las autoridades nacionales y la red RCF del Movimiento de la CR/MLR

·         Desarrollar y / o establecer mecanismos con el fin de facilitar la transmisión de información sobre el destino y el paradero de los migrantes fallecidos a sus familias;

·         Identificar y, en la medida de lo posible, ofrecer soluciones a los obstáculos legales, administrativos o de hecho que pudieran estar obstaculizando las actividades a este respecto.

 

Destacamos los siguientes aspectos del trabajo realizado por CRE en el ámbito de RCF:

 

·         Cooperación Institucional con Agentes Externos.

 

La firma del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Justicia y CRE en materia humanitaria y de identificación de cadáveres.

 

Un gran número de personas inmigrantes muertos en su intento por alcanzar las costas europeas, permanecen sin identificar, privando a sus familias del derecho a conocer, llorar y honrar sus restos.

Esta tragedia socava tanto el derecho de cada individuo a ser identificado después de la muerte (proteger la dignidad de los restos humanos) así como el derecho de las familias a conocer la suerte de sus de sus seres queridos desaparecidos.

 

El trato que reciben las víctimas tiene un efecto profundo y duradero en la salud mental de sus familiares y puede tener graves implicaciones en el futuro. Cuando una persona no puede restablecer el contacto con un familiar o no sabe qué ha sucedido con él, vive en un limbo emocional por no saber si su padre, una hermana, un hijo está vivo o muerto. Aun cuando sospeche que está muerto, la incertidumbre suele impedirle elaborar el duelo o rehacer su vida hasta averiguar lo sucedido.

 

El acuerdo mencionado establece un marco de cooperación entre la Entidad Pública competente de nuestro Estado en materia de identificación de cadáveres y la Cruz Roja Española para el intercambio de información de datos sobre personas desaparecidas, implicando a los Institutos de Medicina Legal en esta misión.

 

Con este Convenio se formalizan las bases institucionales de colaboración y esperamos pueda conllevar un avance significativo en el proceso de identificación de los restos de personas que desaparecieron en el periplo migratorio. De este modo podremos dar respuesta a las familias que sufren por no conocer la suerte de sus seres queridos.