>

Joint pledge: responding to human trafficking of migrants in Europe



Mercedes Babé y Romero
Directora de Relaciones Institucionales y con el Movimiento de Cruz Roja y Media Lunas Roja
mbr@cruzroja.es


Yes

 

Nº interno CRE Nº de ref. de la Promesa Título Original de la Promesa (En negrita)

Título traducido

Informe de CRE, a mitad de periodo (2017)

 

 
3 OP320006 Joint pledge: responding to human trafficking of migrants in Europe

 

PROMESA CONJUNTA: EN RESPUESTA A LA TRATA DE MIGRANTES EN EUROPA

 

Cruz Roja Española, utiliza un enfoque centrado en la víctima en todas sus respuestas. En 2017 se está actualizando el protocolo interno de actuación ante (posibles) víctimas, reforzando este enfoque y el de derechos humanos en general.

Además de actualizar este protocolo, se está reforzando el disponible en materia de coordinación y comunicación. CRE acompaña a las personas migrantes y (posibles) víctimas desde su llegada al territorio español y en distintos momentos de sus vidas (llegadas en patera/aeropuerto; acogidas en centros; entornos de explotación sexual…). Dado que la identificación es un proceso, se establece un protocolo de comunicación que permite trasladar la información obtenida con anterioridad.

Se está reforzando la formación de los equipos, especialmente la de los que trabajan con personas migrantes y/o solicitantes de asilo, para que puedan detectar a víctimas de trata y sepan cómo actuar.

Se participa en el Foro social de lucha contra la trata, liderado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y en el que participan organizaciones de la sociedad civil, representantes institucionales de distintos territorios y Ministerios, y Agencias como ACNUR, OIM, etc. En este Foro se aborda la implantación del II Plan contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, se abordan incidencias, búsqueda conjunta de soluciones, etc.

Se participa en la Red española contra la trata de seres humanos. Esta Red está formada por organizaciones sociales y se aborda la trata tanto en materia de detección y protección, como acciones de estrategia e incidencia política. Del mismo modo, se participa en la Red autonómica andaluza de lucha contra la trata.

Se mantienen reuniones periódicas de diplomacia humanitaria con:

–      Fiscalía de extranjería y menores (estatal, autonómico y provincial)

–      Fuerzas y cuerpos de seguridad (policía nacional, guardia civil, policías autonómicas…)

–      Entidad pública de protección de menores

–      Defensor del pueblo.

 

En estas reuniones se suelen abordar además de la especial protección necesaria para las niñas y niños víctimas de trata, la necesidad de aplicar el abordaje de máxima protección establecido en el Protocolo Marco Estatal (relativo a la identificación y protección de la víctima de manera independiente de la colaboración policial) y la necesidad de unificar criterios de identificación y protección dentro del territorio.

Precisamente en octubre de 2017, CRE acogerá la Reunión anual de la Red contra la Trata (ATN, Anti Trafficking Network) en Barcelona.

 

Por otra parte, tanto a raíz de los compromisos asumidos por las Sociedades Nacionales durante la XII Conferencia Mediterránea y el I Encuentro Mediterráneo de Juventud celebrado en la República de San Marino en mayo de 2015 como en seguimiento de la promesa de la 32 Conferencia Internacional, el Centro para la Cooperación en el Mediterráneo organizó en 2016, junto con la Cruz Roja Serbia, una Formación de Formadores centrada en la prevención de la trata de seres humanos. El objetivo de la formación era proporcionar a las Sociedades Nacionales, jóvenes voluntarios capacitados para formar a otros voluntarios, y participar en programas y/o actividades de sensibilización, concienciación y difusión de la información, así como campañas conjuntas destinadas a prevenir la trata de seres humanos y abogar por los derechos de las víctimas.

Las actividades incluidas en la formación se basaron en los materiales educativos desarrollados por la Cruz Roja Serbia. El Centro para la Cooperación en el Mediterráneo apoyó también a la Cruz Roja Serbia en la traducción al inglés y adaptación al contexto internacional. Participaron 26 representantes de 12 Sociedades Nacionales de Europa, Oriente Medio y Norte de África, así como miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, la Federación Internacional de la Cruz Roja, varias agencias de Naciones Unidas, así como otras instituciones y organizaciones serbias activas en el ámbito de la lucha contra la trata, como la ONG Atina y el Centro para la Protección de las Víctimas de la Trata.

En 2017, el Centro para la Cooperación en el Mediterráneo organizó conjuntamente con la Cruz Roja Portuguesa una Formación de Educadores centrada en la prevención de la trata de seres humanos. El objetivo de esta actividad era poner en práctica la capacitación del grupo de formadores Mediterráneos creado en Serbia el año anterior, y apoyar a la Cruz Roja Portuguesa en la formación de un equipo nacional de técnicos y voluntarios para desarrollar campañas de sensibilización y difusión en la prevención de la trata de seres humanos. Para la formación se utilizaron los mismos materiales que en Serbia, y que, en esta ocasión, el Centro también apoyó la traducción de los mismos al portugués. Participaron 14 formadores de 9 Sociedades Nacionales Mediterráneas, formados el año anterior en Serbia y 37 participantes de la Cruz Roja Portuguesa que recibieron la capacitación para continuar con diversas actividades en su territorio sobre la prevención de la trata de seres humanos.

Así mismo, durante 2016 y 2017, Cruz Roja Española ha apoyado un proyecto en Serbia con el objetivo de reforzar y ampliar todo el trabajo de sensibilización para la prevención de la trata que venía realizando, centrándose ahora en la prevención de la trata de personas (mujeres, menores y jóvenes), incluyendo migrantes y refugiados.

Anexo: Poster