>

Sexual and gender-based violence during times of armed conflict or in the aftermath of disasters and other emergencies



Mercedes Babé y Romero
Directora Relaciones Institucionales y con el movimiento de Cruz Roja y Media Luna Roja
mbr@cruzroja.es


Yes

 

Nº interno CRE Nº de ref. de la Promesa Título Original de la Promesa (En negrita)

Título traducido

Informe de CRE, a mitad de periodo (2017)

 

 
8 OP320037 Sexual and gender-based violence during times of armed conflict or in the aftermath of disasters and other emergencies

 

LA VIOLENCIA SEXUAL Y DE GÉNERO EN TIEMPOS DE CONFLICTO ARMADO O EN LAS CONSECUENCIAS DE LOS DESASTRES Y OTRAS EMERGENCIAS

 

·         En los cursos de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja Española se realiza la difusión de las disposiciones vigentes que prohíben la violencia sexual en los conflictos armados.

·         Cruz Roja Española ha apoyado la elaboración y aprobación de un protocolo contra el acoso sexual y por razón de género en el ámbito del Ministerio de Defensa, aprobado por Real Decreto del Gobierno.

·         En los programas de formación interna, dirigida al voluntariado, se potencia el conocimiento de las normas de prevención de la violencia sexual y por motivos de género.

·         Desde el departamento de Comunicación e Imagen se han realizado diversas actividades dirigidas a la prevención de la violencia de género, así como a dar visibilidad a esta problemática e informar de sus causas y consecuencias. Estas acciones han tenido como público objetivo periodistas y medios de comunicación, población en general y miembros de Cruz Roja Española:

–       Taller dirigido a periodistas sobre cómo comunicar acerca de la violencia machista. Se realizó en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Acudieron un total de 25 periodistas. El objetivo fue trasladar pautas y consejos a la hora de informar sobre este asunto para asegurar la no vulneración de derechos de las mujeres que sufren o han sufrido este tipo de violencia, así como comunicar adecuadamente sobre sus causas, consecuencias y mecanismos de participación por parte de la ciudadanía para erradicarla, entre otros.

–       Taller dirigido a periodistas sobre la importancia de la utilización del lenguaje inclusivo a la hora de informar. Esta acción la vinculamos también con violencia de género, ya que fue una de las temáticas a tratar. Aquí, se trasladó la relevancia que tiene el lenguaje a la hora de construir el pensamiento y las realidades. Acudieron un total de 60 periodistas procedentes de diferentes medios de comunicación, ONG y Administración Pública.

–       Charlas/debates sobre la importancia de la sensibilización de la violencia machista. Participamos en la impartición de charlas/debates sobre esta temática en foros internos y externos a la organización.

–       También se participa y apoya en la realización de campañas relacionadas con violencia de género promovidas por las diferentes áreas: Cruz Roja Juventud, Empleo o Mujer en dificultad social, dirigidas a la población en su conjunto.

–       Acciones de difusión interna de campañas e información relacionada con la actividad de la organización en materia de violencia de género. Realizadas a través del buzón de correo electrónico ‘Tú haces Cruz Roja’ que alcanza a todo el personal laboral y al voluntario.

–       Difusión en redes sociales.

–       Elaboración de vídeos de distintas campañas y del servicio de ATENPRO (Programa de ATENción y PROtección a mujeres víctimas de violencia de género).

–       Así mismo, se promueve la publicación de reportajes, artículos y entrevistas con distintos medios de comunicación para narrar la actividad de la organización con mujeres que sufren o han sufrido violencia de género.