>

One Billion Coalition: Building community resilience and contributing to sustainable development



Mercedes Babé y Romero
Directora Relaciones Institucionales y con el movimiento de Cruz Roja y Media Luna Roja
mbr@cruzroja.es


Yes

 

Nº interno CRE Nº de ref. de la Promesa Título Original de la Promesa (En negrita)

Título traducido

Informe de CRE, a mitad de periodo (2017)

 

 
4 OP320021 One Billion Coalition: Building community resilience and contributing to sustainable development

 

Coalición de mil millones para la resiliencia: Fomentar la capacidad de resistencia y recuperación y contribuir al desarrollo sostenible

 

 

En el ámbito nacional:

 

Cruz Roja Española participa muy activamente en diferentes iniciativas de mejora de la empleabilidad e inserción laboral que permitan a las personas y grupos con más dificultades (jóvenes con escasa cualificación, personas inmigrantes, mujeres víctimas de violencia de género, mujeres responsables de familias monoparentales, personas paradas de larga duración, etc.) participar en el mercado laboral y estar en igualdad de condiciones para acceder a un puesto de trabajo que les garantice unos medios de vida sostenibles para ellos y sus familias. Ésta es una iniciativa determinante para contribuir a la resiliencia de las personas y se desarrolla en colaboración con las administraciones públicas y las empresas. 11.475 empresas han colaborado en 2016 con este programa.

 

En 2016, 89.013 personas participaron en este programa, de las que el 58% eran mujeres.

 

La tasa de inserción de las y los participantes en nuestros proyectos de itinerarios de inserción ha sido del 39%.

 

El programa de Prevención de Accidentes, alineado con la Estrategia “Prevenir es vivir”, mantiene sus acciones de información y sensibilización para la prevención de accidentes y la adecuada actuación ante los mismos (a través de los primeros auxilios); destacando un considerable aumento en el número de intervenciones y de voluntariado implicado en la mayoría de sus proyectos. Por otra parte, y teniendo en cuenta el incremento de los accidentes en carretera, valoramos conveniente hacer mayor hincapié en acciones dirigidas a la prevención de accidentes de tráfico.

 

Participantes en Campañas:

 

Campaña Personas Participantes
Prevención de accidentes de tráfico 1.105
Prevención de accidentes domésticos 14.139
Prevención de accidentes en el entorno escolar 17.453
Prevención de accidentes en el ocio y tiempo libre 23.131
Otras actividades de prevención de accidentes 11.252
TOTAL 67.074

 

 

En el Encuentro Nacional de Socorros del año 2016, en el que participa personal y voluntarios de todo el territorio, se incluyó un taller específico de reducción del riesgo a desastres con el objeto de ampliar más allá de la respuesta inmediata las acciones de la organización, incorporando progresivamente acciones de preparación comunitaria y recuperación.

 

En el ámbito internacional:

 

Se ha apoyado a otras Sociedades Nacionales en el desarrollo tanto en proyectos de Medios de Vida y Seguridad Alimentaria como en proyectos de Reducción del Riesgo a Desastres.

 

Proyectos 2016 Personas Participantes
MEDIOS DE VIDA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA 508.777
REDUCCIÓN RIESGO A DESASTRES 333.157

 

 

Dando seguimiento al compromiso de apoyar a organizaciones locales, con inclusión de las Sociedades nacionales, desde el Centro de Recursos de Medios de Vida de la Federación Internacional, albergado por Cruz Roja Española, se ha trabajado en el fortalecimiento de capacidades de las SN en programas de medios de vida, un factor determinante de la resiliencia.

 

Durante 2016 y el primer semestre de 2017 se han desarrollado los siguientes cursos presenciales o virtuales:

 

–        21 Cursos de Programación en Medios de Vida (LPC)

–        6 Cursos de Análisis de Necesidades de Medios de Vida en Emergencias y Rehabilitación (ERLA)

–        13 Cursos de Programación con Transferencias en Efectivo (CTP)

–        1 Curso de Análisis Rápido de Mercados (RAM)

–        1 Curso de Formación de Formadores (ToT)

 

Además, se ha habilitado, con acceso libre, el curso de autoaprendizaje Introducción a Medios de Vida, disponible los 4 idiomas de trabajo de la Federación Internacional (inglés, francés, español y árabe).

 

En total, estos cursos han contado con 2.630 participantes.

 

En el mismo periodo, se han facilitado 96 asistencias técnicas a diversas Sociedades Nacionales relacionadas con el mismo tema:

 

–        Evaluación de necesidades

–        Análisis de factibilidad de intervenciones

–        Revisión técnica de propuestas de intervenciones

–        Apoyo a operaciones

–        Diagnóstico de capacidades de Sociedades Nacionales

 

En 2016 se completó la elaboración de Indicadores de Referencia en Medios de Vida y una Caja de Herramientas en Medios de vida (disponibles en inglés, francés y español) (www.livelihoodscentre.org) para facilitar el trabajo de las organizaciones en los programas que ayuden a las comunidades expuestas a riesgos a enfrentar las crisis y mejorar su capacidad de recuperación.