>

Assistance and protection to Migrants



Mercedes Babé y Romero
Directora de Relaciones Institucionales y con el Movimiento de la Cruz Roja y Media Luna Roja
mbr@cruzroja.es


Yes

 

Nº interno CRE Nº de ref. de la Promesa Título Original de la Promesa (En negrita)

Título traducido

Informe de CRE, a mitad de periodo (2017)

 

 
20 OPS32055 Assistance and protection to Migrants

 

ASISTENCIA Y PROTECCIÓN A LAS PERSONAS MIGRANTES

 

En el contexto de las crisis prolongadas y complejas que afectan a la región mediterránea y la relacionada con la crisis humanitaria de la migración y refugiados, el 28 de mayo de 2015, las 26 delegaciones de la Conferencia Mediterránea de las Sociedades de la Media Luna Roja y la Cruz Roja recomendaron reafirmar la importancia de las cuestiones relacionadas con la migración y llevarlas a la atención de la 32ª Conferencia Internacional, destacando que:

·         Cuando las personas se ven obligadas a desplazarse, en condiciones inseguras, esto puede conducir a la trágica pérdida de vidas. Estos movimientos son en muchos casos la última oportunidad que tienen las personas, y nuestro compromiso es asegurar que puedan moverse con seguridad y que se respete su derecho a vivir con dignidad • Tenemos el deber compartido de ayudar y proteger a las personas migrantes vulnerables, independientemente de su nacionalidad, situación administrativa o estatus jurídico

·         Es imperativo para nosotros como Movimiento armonizar nuestros enfoques, coordinar nuestras acciones humanitarias, pensar de manera trans-regional y reforzar nuestra función auxiliar de los Poderes Públicos y hacerles participar en la difícil situación de los migrantes a lo largo de la ruta migratoria

Plan de acción

Bajo la continua aplicación de la Resolución no. 3 de la 31ª Conferencia Internacional “Garantizar el acceso, dignidad, respeto por la diversidad y la inclusión social”, los firmantes de esta Promesa se comprometen a:

1.   Centrarse en la reducción de factores de riesgo que ponen a las personas migrantes en condición de vulnerabilidad a lo largo de las rutas migratorias y desarrollar asociaciones con universidades, con organizaciones no gubernamentales, con otras instituciones y con el sector privado para fortalecer la diplomacia humanitaria y participar con el Movimiento en la protección de las personas en movimiento

2.   Seguir centrándose en los servicios de salud de emergencia, el restablecimiento del contacto entre familiares (RCF), el apoyo psicosocial, así como en la preparación y el desarrollo de la capacidad institucional de las Sociedades Nacionales en particular en el ámbito de la inclusión social

3.   Incluir a la juventud (voluntarios y jóvenes migrantes) y el tema de la migración en los planes estratégicos de las Sociedades Nacionales

Criterios de evaluación:

Indicador 1: información interinstitucional y acciones de sensibilización a nivel comunitario para ser implementadas en los países de origen, tránsito y destino, centrándose, entre otros, en la trata de personas, prestando especial atención a los niños y jóvenes en riesgo.

Indicador 2: Las Sociedades Nacionales organizaran y participaran en formaciones para el refuerzo de capacidades entre pares para su personal y voluntarios, incluyendo la Juventud, en los dominios específicos de la asistencia, la protección y la sensibilización, en el marco de su participación activa en la Plataforma Mediterránea de la Cruz Roja / Media Luna Roja sobre Migraciones.

A raíz de los compromisos asumidos por las Sociedades Nacionales durante la XII Conferencia Mediterránea y el I Encuentro Mediterráneo de Juventud celebrado en la República de San Marino en mayo de 2015 y en seguimiento de la promesa de la 32 Conferencia Internacional, el Centro para la Cooperación en el Mediterráneo organizó en 2016, junto con la Cruz Roja Serbia, una Formación de Formadores centrada en la prevención de la trata de seres humanos. El objetivo de la formación era proporcionar a las Sociedades Nacionales, jóvenes voluntarios capacitados para formar a otros voluntarios, y participar en programas y/o actividades de sensibilización, concienciación y difusión de la información, así como campañas conjuntas destinadas a prevenir la trata de seres humanos y abogar por los derechos de las víctimas.

Las actividades incluidas en la formación se basaron en los materiales educativos desarrollados por la Cruz Roja Serbia. El Centro para la Cooperación en el Mediterráneo apoyó también a la Cruz Roja Serbia en la traducción al inglés y adaptación al contexto internacional. Participaron 26 representantes de 12 Sociedades Nacionales de Europa, Oriente Medio y Norte de África, así como miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, la Federación Internacional de la Cruz Roja, varias agencias de Naciones Unidas, así como otras instituciones y organizaciones serbias activas en el ámbito de la lucha contra la trata, como la ONG Atina y el Centro para la Protección de las Víctimas de la Trata.

En 2017, el Centro para la Cooperación en el Mediterráneo organizó conjuntamente con la Cruz Roja Portuguesa una Formación de Educadores centrada en la prevención de la trata de seres humanos. El objetivo de esta actividad era poner en práctica la capacitación del grupo de formadores Mediterráneos creado en Serbia el año anterior, y apoyar a la Cruz Roja Portuguesa en la formación de un equipo nacional de técnicos y voluntarios para desarrollar campañas de sensibilización y difusión en la prevención de la trata de seres humanos. Para la formación se utilizaron los mismos materiales que en Serbia, y que, en esta ocasión, el Centro también apoyó la traducción de los mismos al portugués. Participaron 14 formadores de 9 Sociedades Nacionales Mediterráneas, formados el año anterior en Serbia y 37 participantes de la Cruz Roja Portuguesa que recibieron la capacitación para continuar con diversas actividades en su territorio sobre la prevención de la trata de seres humanos.

En 2017 el Centro de Cooperación con el Mediterráneo junto a la sección de Juventud de la Cruz Roja Española organizará una Formación de Juventud sobre Migraciones “Youth on the Run” para desarrollar las capacidades de los jóvenes voluntarios para abordar los desafíos a los que se enfrentan los refugiados y llevar a cabo acciones de sensibilización y capacitación sobre el tema.

El Centro de Cooperación con el Mediterráneo junto con FICR organizaron el Encuentro anual de la Plataforma de Migraciones del Mediterráneo en diciembre de 2016. El encuentro fue acogido por la Cruz Roja Española y contó con la participación de 15 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja del Mediterráneo. El encuentro sirvió para discutir desafíos comunes e identificar habilidades específicas en las áreas de asistencia, protección y diplomacia humanitaria. Como seguimiento, los coordinadores de la Plataforma trabajarán con las Sociedades Nacionales en 2017 para llevar a cabo intercambios presenciales sobre los programas de migración para desarrollar las capacidades de las SSNN de acuerdo con las necesidades específicas identificadas.

Cruz Roja Española sigue trabajando tanto dentro de España como internacionalmente en diferentes países, apoyando a otras Sociedades Nacionales que prestan asistencia a las personas migrantes que han llegado a Europa. Los objetivos de la intervención de Cruz Roja Española se resumen en:

·         Atender las necesidades humanitarias de los migrantes, independientemente de su condición jurídica, proteger y tratar con dignidad a las personas en movimiento y evitar la pérdida de vidas.

·         Facilitar la acogida e integración de refugiados y solicitantes de asilo, incluyendo su inserción laboral.

·         Sensibilizar sobre la situación y derechos de las personas migrantes y refugiadas, previniendo la exclusión social, la discriminación y el racismo y la xenofobia.

A nivel nacional, Cruz Roja Española es una de las organizaciones que participan en la gestión del programa de acogida a personas solicitantes de protección internacional en España financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Actualmente contamos con 1.705 plazas de acogida temporal en 39 provincias. Siendo nuestro porcentaje de ocupación de más de un 95%, seguimos trabajando para ampliar nuestra red hasta las 1.756 plazas. Nuestra intervención tiene como objetivo final la integración de los solicitantes de asilo en la sociedad de acogida. El programa consta de varias fases que cubren desde la primera acogida hasta la fase de autonomía, con una duración de 18 a 24 meses.

A través de las diferentes fases de intervención diseñamos itinerarios personalizados de inserción socio laboral que cubren todas las necesidades básicas. A lo largo de su itinerario, las personas solicitantes de asilo cuentan con varios servicios de apoyo entre ellos jurídico, psicológico, traducción e interpretación, ayudas económicas, formación, orientación e intermediación laboral.

Desde el 2015 hasta la actualidad -con los diferentes programas de inmigración y asilo, hemos atendido a 23.642 personas solicitantes de Asilo y refugio.

El programa de asentamientos urbanos y rurales ha ofrecido cobertura a 19.218 personas inmigrantes (de origen rumano, marroquí y subsahariano, en su mayoría). Un alto porcentaje está vinculado a trabajos de las campañas agrícolas.

El programa incluye talleres dirigidos a los inmigrantes relacionados con la higiene, salud y cuidado del medioambiente, conocimiento del entorno y la cultura, y competencias personales básicas, con la finalidad de fomentar actitudes de respeto mutuo entre inmigrantes y población de acogida y favorecer procesos socializadores. La presencia de núcleos familiares con menores, que aumenta sobre todo entre el colectivo rumano, hace necesaria una atención específica de seguimiento integral pediátrico, así como escolarización, apoyo en tareas extraescolares y mediación familiar y con tutores. El proyecto incluye también espacios de atención y seguridad facilitados para reposo, duchas, lavandería, formación, ocio…

El proyecto de Integración ha prestado asistencia a 47.629 personas inmigrantes, facilitando su inclusión social, educativa, laboral y cultural, a través de información y orientación sobre recursos sociales; información jurídica y apoyo en la regularización; capacitación en competencias personales (especialmente importantes para personas que, por su situación administrativa irregular, tienen vetado el acceso a otro tipo de formación reglada). Se refuerzan acciones formativas dirigidas a mujeres y menores, para lograr el empoderamiento de las primeras e igualdad de oportunidades con sus iguales.

Con respecto a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), el proyecto de asistencia social y humanitaria que se venía desarrollando en los CIE de Barcelona y Madrid, se ha extendido también a Algeciras y Tarifa, Murcia y Valencia. Cruz Roja Española también presta asistencia en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla.

En el ámbito internacional, las intervenciones de Cruz Roja Española en Europa han tenido como eje fundamental la asistencia humanitaria a refugiados, principalmente llegados de Siria huyendo del conflicto, y de otros países igualmente afectados por conflictos.

En Grecia, la prioridad ha sido la provisión de servicios médicos a los refugiados, tanto en campos de refugiados como en entornos urbanos. Además, se ha trabajado con la población Apoyo Psicosocial y la promoción de higiene. Hasta diciembre de 2016, el equipo sanitario había atendido 44.726 consultas; al menos 3.000 personas participaron en las actividades de apoyo psicosocial y en torno a 3.646 personas se beneficiaron de los servicios de promoción de higiene. El operativo se mantendrá por lo menos hasta finales de 2017.

Se ha continuado apoyando a Sociedades Nacionales europeas que han acogido a un gran número de refugiados en su territorio, principalmente en Serbia y Croacia.

La trata y tráfico de seres humanos es la esclavitud de nuestro tiempo. Serbia es un país de origen de víctimas de trata de personas, pero también es, en cierta medida, un país de destino y de tránsito. Tras el comienzo de la crisis de refugiados en Europa, una de las mayores preocupaciones de la Cruz Roja de Serbia ha sido reforzar y ampliar todo el trabajo de sensibilización para la prevención de la trata que venía realizando, centrándose ahora en la prevención de la trata de personas (mujeres, menores y jóvenes), incluyendo migrantes y refugiados, proyecto que se está implementando con la colaboración de Cruz Roja Española.

En Líbano, Cruz Roja Española mantiene su colaboración con la Cruz Roja Libanesa y la Media Luna Roja Palestina en el Líbano, especialmente en el sector de la salud. Desde el inicio de la intervención en 2013 y hasta diciembre de 2016 el esfuerzo de todas las partes ha permitido que hayan sido atendidas 29.814 personas en los servicios de salud reproductiva. Igualmente, se han realizado 42.509 consultas pediátricas y 5.541 vacunaciones, entre otros servicios. Asimismo, más de 10.500 enfermos crónicos han sido atendidos y han recibido medicación.

Concretamente con la Media Luna Roja Palestina la intervención se ha seguido desarrollando a través de sus hospitales de Safad, Haifa, Nasra, Al Hamshari y Balsan. Este apoyo se centra tanto en la rehabilitación y adecuación de espacios físicos (principalmente en sus servicios de ginecología y obstetricia) como en el tratamiento directo a las mujeres embarazadas y sus recién nacidos.

La Media Luna Roja Palestina ha ayudado a 918 mujeres a dar a luz (181 cesáreas y 737 partos vaginales). 2.175 mujeres han recibido cobertura de los servicios médicos de ginecología y obstetricia facilitando medicamentos y equipamiento especializado.

Tanto Cruz Roja Española como la Media Luna Roja Palestina consideran crucial reforzar la formación de los profesionales, por lo que 12 enfermeras han recibido formación actualizada como comadronas.

Links a los vídeos de la Plataforma de Migraciones del Mediterráneo de 2016:

 

Por otra parte, los firmantes de esta Promesa se comprometen a:

Seguir centrándose en el restablecimiento del contacto entre familiares (RCF)

Destacamos los siguientes aspectos del trabajo realizado por CRE en el ámbito de RCF que han permitido la asistencia y protección a las personas migrantes:

·         Cooperación Institucional con Agentes Externos.

Colaboración entre el Servicio Social Internacional y Federación Internacional.

Dicha colaboración se centra en la formación de agentes humanitarios que intervienen en la atención la infancia inmersa en procesos migratorios en el contexto europeo, en especial de aquellos niños y niñas que no disponen de referentes adultos que por ley o costumbre los representen (menores no acompañados).

En el caso de España, nuestra Sociedad Nacional actúa como corresponsalía del Servicio Social Internacional, por lo que el Restablecimiento del Contacto Familiar se ve reforzado por una acción especializada en el ámbito de la protección de los derechos de la infancia y de las familias a través de las fronteras, derivados de la mayoría de los casos de itinerarios migratorios de diversa naturaleza.

·         Fortalecimiento y revitalización del RCF a nivel territorial. Modelo de trabajo colaborativo. Participación del voluntariado.

En un contexto de transnacionalidad entre España y el resto del mundo, nuestra Organización trabajó durante el año 2016 con alrededor de 2495 personas involucradas en alrededor de 964 casos. Durante ese ejercicio se recibieron 375 nuevas solicitudes.

Las situaciones sociales que motivaron dichos requerimientos fueron en su mayoría procesos migratorios de diversa naturaleza, la mayoría de ellos derivados de crisis humanitarias.

Cruz Roja Española posee una extensa red territorial de Servicios de Restablecimiento del Contacto Familiar a lo largo del conjunto del Estado. Los equipos de la red de RCF y el equipo radicado en oficina central funcionan en un modelo de trabajo colaborativo. Las oficinas territoriales aseguran una relación de proximidad con las personas atendidas. Nuestra capilaridad, y relación de proximidad refuerza el trabajo del servicio de RCF, haciéndolo más accesible.

Los equipos dedicados a esta actividad en las oficinas territoriales, actúan desde el marco de la comunidad, y realizan un seguimiento personalizado con entrevistas personales a los implicados en los casos que gestionamos, enmarcado en una relación de acompañamiento personal en el desarrollo de las siguientes actividades:

ü  Búsqueda de personas separadas de sus seres queridos como consecuencia de procesos migratorios, catástrofes naturales, conflictos bélicos y disturbios internos.

ü  Trasmisión de mensajes en países donde la comunicación a través de los cauces habituales, no es posible.

ü  Tramitación de documentación por razones humanitarias y cuando no existan otras vías.

ü  Petición de informes para la concesión de visados (bases americanas)

ü  Información y apoyo en los trámites iniciales de solicitud del visado por Reagrupación familiar

ü  Otros (Acompañamiento en traslados, ……)

 

·         Adaptación del RCF a los cambios en las tecnologías de la comunicación e información.

Uso de Facebook, la incorporación de la herramienta Trace The Face como forma de localización de personas, la utilización de la aplicación Flanswers para la gestión de casos y el desarrollo de una aplicación de búsquedas en contextos de emergencia (fase de desarrollo)