>

Promesa sobre violencia sexual en conflictos armados y otras emergencias



Nombre: Martín Tamayo Serrano
Cargo: Director de Derechos Humanos y Paz del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República del Ecuador
Email: mtamayo@cancilleria.gob.ec


Yes

2. “Violencia sexual en conflictos armados y otras emergencias”

Sobre la promesa de violencia sexual en conflictos armados y otras emergencias al interno de las Fuerzas Armas y del Ministerio de Defensa del Ecuador se adoptan y adecuan las mallas curriculares y capacitación al personal militar en temas actuales la delincuencia organizada transnacional, lo que se articula con la normativa nacional y políticas públicas sectoriales, en los espacios de la educación y doctrina militar así como en la Comisión de Legislación Militar (COLEMI).

Asimismo, actualmente, el Ecuador implementa la “Política de Género de las Fuerzas Armadas del Ecuador”, emitida mediante acuerdo ministerial en el 2013, por parte de la ex Ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa. Este documento estratégico establece una serie de principios y objetivos con miras a “prevenir cualquier tipo de discriminación, fortalecer la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en la carrera militar, fomentar el buen vivir para el personal militar e impulsar la coeducación basada en los principios de igualdad y no discriminación por causa de género” [publicado por el Ministerio de Defensa Nacional. Política de Género de las Fuerzas Armadas del Ecuador, de marzo 2013. Ver: http://bit.ly/2rshoQ5].

De la misma forma, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, en coordinación con ONU Mujeres, realizó varias iniciativas en conmemoración de los 20 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, adoptadas en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de 1995 realizó varios eventos. La principal actividad se realizó en junio de 2015, a través de la organización del conversatorio “Beijing+20: Mujeres en Conflictos Armados y procesos de Paz”, en el que se evidenció la situación de las mujeres en el conflicto del Ecuador con el Perú y su rol en el proceso de Paz, así como los avances en la garantía de la igualdad y respeto los derechos humanos de las mujeres en la actualidad. Es así como en los últimos años, el Ecuador ha impulsado varias iniciativas relacionadas con la promoción de políticas de inclusión y empoderamiento de la mujer en espacios vinculados a paz y seguridad.

Para avanzar en la implementación de resolución 1325, la legislación ecuatoriana incorpora como delito la violencia sexual en situaciones de conflictos armados. En efecto, el Código Orgánico Integral Penal de 2014 establece como un delito el atentado a la integridad sexual y reproductiva de las mujeres, durante un conflicto armado (Art. 116). Las mujeres embarazadas reciben una protección especial y los delitos cometidos en su contra constituyen agravantes a las penas. El Estado ecuatoriano ha tomado varias acciones a favor de la protección de las víctimas en situaciones de violencia con base en género. En este sentido, además de cumplir con los compromisos internacionales, cuenta como política de Estado el Plan Nacional para la erradicación de la violencia de género.

Además, progresivamente se ha ido incorporando a la legislación nacional el texto de los instrumentos internacionales en esta materia y que han sido ratificados por el Ecuador, como  la noción del “Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que contempla la Convención de la Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional” o Protocolo Adicional de Palermo, en el artículo 91 del Código Orgánico Integral Penal al definir la “trata de personas”.

En conclusión, la promesa se está cumpliendo progresivamente. En tal sentido, se trabaja en el fortalecimiento de los procesos de transversalización de los derechos humanos y de Derecho internacional humanitario en la institucionalidad militar, así como enfatizando la cooperación regional al respecto.