>

FORMACION Y DIFUSION DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO



Asesoría Jurídica Internacional ( Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación) aji.subsecretaria@maec.es


Yes

• España participa activamente en los trabajos orientados a consensuar un mecanismo que facilite una más eficaz aplicación del Derecho Internacional Humanitario, favoreciendo una solución de consenso de acuerdo con principios tales como: eficiencia, necesidad de evitar la politización, que el mecanismo esté dirigido por Estados, sea voluntario y basado en todo caso en los Convenios de Ginebra.
La posición española en los debates sobre este tema es la de apoyar un mecanismo de carácter interestatal, basado en los principios de neutralidad, voluntariedad y consenso. En consecuencia, España apoyó la resolución número 2 de la XXXII CICR en este sentido. La delegación española está participando activamente en las reuniones de Ginebra para el cumplimiento del mandato contenido en la citada Resolución, habiendo presentado contribuciones escritas antes de cada reunión formal del Proceso Intergubernamental para el Fortalecimiento del Respeto del Derecho Internacional Humanitario. En la Cumbre Mundial Humanitaria de Estambul de 2016 España expresó su apoyo a la creación del citado Proceso Intergubernamental.

• Por lo que se refiere a la aplicación del Derecho Humanitario en el Derecho interno español, se señala lo siguiente:
o Conforme al artículo 96 de la Constitución española, los tratados internacionales ratificados por España y publicados en el Boletín Oficial del Estado, pasan a formar parte del ordenamiento jurídico español.
o España aprobó en diciembre 2015 una modernización y mejora de la legislación existente sobre la prohibición de las minas antipersonales y armas de efecto similar (Ley 27/2015 de 28 de julio), así como una nueva ley sobre voluntariado (Ley 45/2015 de 15 de octubre).
o De acuerdo con la obligación asumida al ratificar los Convenios de Ginebra de 1949, se han incluido en los Códigos Penales común y militar tipos relativos a delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado. En concreto, el Código Penal español declara la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de sus penas.
o En España el Cuerpo Jurídico Militar, conforme al artículo 37 de la Ley 37/2007, de la carrera Militar, cumple la función establecida en el artículo 82 del protocolo I de 1977, Adicional a los Convenios de Ginebra, de cuidar de que los Estados dispongan de asesores jurídicos que asistan a los comandantes militares, acerca de la aplicación del DIH.
o La Armada española aprobó en 2016 un manual denominado “Derecho del Mar”, que contiene normas sobre la aplicación del DIH a la guerra marítima.
o La Oficina de Acción Humanitaria de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) incluye sistemáticamente en sus notas país, notas de posicionamiento o sobre temas sectoriales de Acción Humanitaria párrafos de incidencia sobre la necesidad de fortalecer el cumplimiento del DIH.
o Con el objetivo de difundir y promover el DIH El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en colaboración con la Asociación española de Profesores de Derecho internacional y Relaciones internacionales celebró el seminario “Derecho internacional y Prevención de Conflictos”
o En la misma línea y dentro de las medidas de difusión e incidencia del DIH, el 12 de junio, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer visitó España. La AECID junto con la Casa de América organizó el diálogo “Principales retos humanitarios actuales”, con el objetivo de reflexionar sobre las conclusiones de la Cumbre Mundial Humanitaria de Estambul un año después de su celebración. Una de las principales conclusiones del encuentro fue precisamente la urgente necesidad de que todas las partes en un conflicto cumplan con el DIH.

o El español Francisco Rey fue elegido a finales de 2016 miembro de la Comisión Internacional Humanitaria de Encuesta y de Investigación (HFFC, por sus siglas en inglés) que tiene como objetivo ser un instrumento útil para que los Estados y otros actores de la comunidad internacional, como Naciones Unidas, puedan realizar investigaciones sobre hechos que supongan una infracción grave del DIH a fin de fortalecer su respeto.

o Finalmente, uno de los seis compromisos asumidos por España en la Cumbre Mundial Humanitaria de 2016 fue el de promover y mejorar el respecto del Derecho Internacional Humanitario.