>

National Society

Mercedes Babé y Romero
Directora de Relaciones Institucionales y con el Movimiento Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja
mbr@cruzroja.es



Difusión y Formación entre los profesionales de la Salud y Sociedad Civil sobre las normas del DIH que protegen la asistencia de salud en los conflictos armados.


- Organización de un curso para dar a conocer tanto el problema de los ataques contra el personal y los medios sanitarios en su conjunto, como las iniciativas del Movimiento Internacional para fortalecer su protección. En el curso han participado representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Sanidad Militar, Organización Médica Colegial, CICR y Cruz Roja Española.

- Apoyo para la inclusión en el código penal militar de 2015 de la protección penal del personal y medios sanitarios en los conflictos armados como crimen de guerra, por referencia al código penal ordinario, reformado éste último en 2010, a propuesta de la Cruz Roja Española.


- Difusión del curso de autoformación on line del CICR “Asistencia de Salud en Peligro” entre el voluntariado y el personal laboral de la Cruz Roja Española, así como entre otras organizaciones humanitarias, sanidad militar, organización médica colegial y la población en general.

- Realización y difusión de comunicados de prensa sobre esta temática, dirigidos a medios de comunicación.

- Encuentro con periodistas, con asistencia de miembros de otras Sociedades Nacionales y del CICR, para informar y sensibilizar sobre la situación de violencia en América Latina.

- Rueda de prensa en el mes de diciembre de 2016 para hacer balance general de los ataques producidos al personal e instalaciones sanitarias.

- Participación y apoyo desde el punto de vista de Comunicación para la elaboración de contenidos de la campaña ‘Asistencia de salud en peligro’.

- Difusión en redes sociales de la Campaña, así como de los minutos de silencio realizados cuando se ha producido algún ataque.

- Elaboración de vídeos de los ataques realizados a personal médico e instalaciones sanitarias, así como de los minutos de silencio realizados cuando se ha producido alguno de estos ataques.

- Promovidos reportajes, artículos y entrevistas con distintos medios de comunicación para informar sobre esta problemática.


Se ha propuesto al Ministerio de Defensa un programa formativo dirigido a la Sanidad Militar sobre el proyecto de Asistencia de Salud en Peligro.